domingo, 8 de febrero de 2015

Santiago Mezquita y Patricia Muñoz avalan La Paramada


El zamorano y la vallisoletana cumplen con los pronósticos en un primer trail de Geria marcado por el barro y el buen ambiente con más de medio millar de corredores y andarines


La primera edición de La Paramada, trail de baja montaña en la localidad vallisoletana de Geria, no dejó indiferente a la mayoría de los participante este domingo. La prueba, organizada con gusto por corredores del municipio local, cautivó a los corredores más experimentados en este tipo de pruebas -por su cercanía- y a los más nóveles, quienes descubrieron parte de las características de las carreras por montaña.

Entre todos ellos, el zamorano Santiago Mezquita (Confindentia Aliste Corre) y la vallisoletana Patricia Muñoz (SoloRunners) demostraron su destreza en este tipo de pruebas, con un triunfo incontestable, sobre todo en el caso de la nueva corredora del SoloRunners, quien aventajó a la segunda clasificada, Cruz Quintanilla (CD Ojanco), en más de quince minutos. El podio femenino lo completó Marta Martín, de Mojados.

Podio de honor de La Paramada. /TRAILCYL.COM "Ha sido una carrera muy bonita. A mí, personalmente, me ha gustado menos la parte de pista que unía cerro con cerro, pero es una chulada poder correr así tan cerca de Valladolid. Creo que hay lugares en la provincia a los que se les podría sacar más rendimiento", comentó la ganadora en la línea de meta, tras completar los casi 20 kilómetros de la carrera y sus 500 metros de desnivel positivo en 1:49:51.

En la modalidad masculina, la lucha por el triunfo se prolongó hasta poco más del kilómetro 12. Mezquita, vencedor del Trail Ciudad de Palencia hace poco menos de un mes, consiguió aventajar en unos metros al vallisoletano Javier de la Casa, una aventaja que aumentaría en el tramo final, por el último cerro, quizá la parte de más campo a través de la carrera. "Ha sido importante dejarle antes del final, aunque confiaba en que la parte final me podía beneficiar", indicó el corredor de Aliste tras sumar un nuevo triunfo a su palmarés.

Mezquita, que lleva poco más de un año y medio corriendo por la montaña y que llegó a la meta con un tiempo de 1:27:19, fijará sus ojos ahora en la Copa de España "para ver realmente en qué nivel estoy al competir con los buenos", afirmó, pese a que no estará en la primera prueba de esta competición en Miranda de Ebro el 12 de marzo.

El podio masculino lo completó David Martínez, quien superó en unos metros a Gorka García -quien hizo una gran carrera, pese a no ser su especialidad- y a Jesús Macho, especialista en esta disciplina y acostumbrado a estar en los puestos de cabeza.


El barro no empaña el ánimo

Participantes durante la primera edición de La Paramada. /MARÍASJT La primera edición de La Paramada, que contó con más de medio millar de corredores y andarines -ya que la prueba tuvo una modalidad para caminar de 10 kilómetros-, estuvo marcada por el barro del circuito. "Ha estado en mejores condiciones que días atrás, porque ha helado y se ha endurecido el suelo", comentó Luis Ángel González, uno de los organizadores de la prueba.

Sin embargo, en la parte final de la carrera con la ascensión al último páramo y sobre todo en la cola de la carrera, la subida estaba prácticamente intransitable, pese a tratarse de uno de los pocos tramos de pista de La Paramada.

Pese al barro y los accidentes -esguinces incluidos en el primer cresteo por el cerro más cercano a Geria, dificultado por el hielo- el ánimo no decayó en una prueba que no dejó a nadie indiferente. Momentos de bajadas a gran velocidad, carreras constantes entre la nieve y el hielo aún acumulados en la parte alta de los páramos y zonas de campo a través entre las escobas y los pinos deleitaron a los amantes del trail Valladolid y a muchos invitados de provincias limítrofes, como Zamora, Palencia, Burgos o León.

La Paramada, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Geria, la Diputación de Valladolid, RunVa, Solorunners, Trail Run Sport, Hotel La Colina, Proactitud y Hotel Restaurante La Abadía, se ha ganado un sitio en el calendario gracias a su originalidad "al lado de casa".


                                                                                               Clasificaciones rápidas (trailcyl.com)




0 comentarios:

Publicar un comentario