domingo, 8 de marzo de 2015

Burgaleses en la calima



Jordi Aubeso y Felipe Artique se cuelan en el top 10 de la modalidad advanced de 83 kilómetros en la Transgrancanaria, mientras que el berciano Lolo Díez finaliza 21. El joven Joel Aubeso abandona en el maratón de 44 kilómetros


Burgos y Gran Canaria poco tienen que ver. Quizá, uno de los nexos de unión más importantes pueda estar en la pasión que existe a la montaña en ambos lugares. En la provincia burgalesa se demostrará en poco menos de una semana con la fiebre por la Carrera por Montaña de Miranda de Ebro -este año con estatus de Copa de España- o en el mes de septiembre, en la clásica Subida al San Millán, otra cita indispensable del calendario.

Jordi Aubeso, a su llegada a ExpoMeloneras en la Transgrancanaria 2015. /TRANSGRANCANARIA Son solo algunos ejemplos, porque Burgos y Gran Canaria también comparten grandes corredores de este tipo de pruebas. Si en la isla presumen de nombres como el de Yeray Durán, entre otros, en la provincia castellano y leonesa, Jordi Aubeso, Felipe Artigue o Joel Aubeso son solo algunos de los deportistas más laureados cuando el sendero asciende hasta cotas insospechadas.

Los tres corredores burgaleses estrecharon lazos con la isla una vez más el pasado sábado, al igual que el berciano Lolo Díez -otro de los nombres del momento ante la inmediata Carrera por Montaña Alto Sil, de la que es organizador el de Mammut-, al participar en la The North Face Transgrancanaria 2015.

La cita isleña, punto de partida de la Spain Ultra Cup Sport HG -considerado el mejor circuito de ultra de la Península Ibérica- contó con los cuatro corredores autonómicos. Jordi, Felipe y Lolo participaron en la modalidad 'advance' de 83 kilómetros, mientras que el joven Joel debutó en una distancia "larga" para su trayectoria, en la prueba de 44 kilómetros.

Joel Aubeso, durante la Transgrancanaria 2015. /TRANSGRANCANARIA La peor parte se la llevó el pequeño de los Aubeso, ya que tras un buen comienzo en El Garañón, y después de estar entre los diez primeros clasificados hasta el kilómetro 27 -en el punto de avituallamiento de Arteara-, se perdió junto a otros corredores cuando figuraba tercero en la clasificación y primero de su categoría. "Nos hemos extraviado y han salido 4 km más... Entonces cuando he llegado al último avituallamiento ya llevaba 40 kilómetros, y entre el calor y demás...", explica el corredor en relación a su posterior abandono.

Mejor suerte tuvo su padre. El veterano Jordi Aubeso fue -como acostumbra- un ejemplo de regularidad durante los 83 kilómetros de la prueba. El burgalés, vigente campeón de Castilla y León, siempre estuvo entre los veinte primeros clasificados, hasta alcanzar el octavo puesto en el Pico Nieve, en la cima de la prueba. Jordi mantuvo el tipo y finalizó noveno en la meta de ExpoMeloneras, después de 9 horas y 18 minutos y tras cruzar buena parte de la isla.

Felipe Artigue, durante la Transgrancanaria 2015. /MOXIGENO Inmediatamente después de Jordi, llegó el mirandés Felipe Artigue, quien como también acostumbra, completó una carrera de menos a más, para llegar "con buenas sensaciones a la meta". Artigue, de la selección de carreras por montaña de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, finalizó décimo después de 20 últimos kilómetros para enmarcar.

Con un motor diesel -de los de antes-, el mirandés voló para superar nada más y nada menos que a nueve corredores, y colocarse décimo en la línea de llegada. "Me he encontrado muy bien, y ya estoy pensando en disfrutar de Miranda y de Zegama, mis próximos objetivos", afirma.

Esta categoría se la adjudicó un sorprendente Pau Capell, quien llegó a ExpoMeloneras con un tiempo de 8 horas y 14 minutos, superando a David Lutzardo y al gran favorito al triunfo, el marroquí Zaid Ait Malek, quien finalizó la prueba cojeando, pero aún así, colándose en el podio.


"Si dejo de correr, muero"

Lolo Díez, en la Transgrancanaria 2015. /MOXIGENO Con esa frase tan contundente, el berciano Lolo Díez definió la segunda parte de su carrera en la modalidad 'advanced'. "Eso iba pensando cuando el dolor de las piernas me iba comiendo la cabeza desde el kilómetro 50. Nunca se me olvidará el "Camino de la Plata"... Ese empedrado, duro, desecho, horrible...", indica el corredor de Mammut.

Lolo se mantuvo casi toda la carrera entre los 30 primeros, pese a su sufrimiento en los últimos kilómetros. Se mantuvo cerca de Felipe hasta que el mirandés apretó. Finalmente, el madrileño afincado en El Bierzo fue vigésimo primero, en una gran carrera de "supervivencia".

Al margen de los resultados de los corredores castellanos y leoneses, The North Face Transgrancanaria 2015 será recordada por la confirmación del reinado de Núria Picas, ganadora de la modalidad 'TransGC' de 125 kilómetros; el récord de la prueba del lituano Gediminas Grinius (14:23:37), o los múltiples abandonos de figuras de la talla de Nikki Kimball, Yan Longfei, Iker Karrera, Pau Bartoló, Joe Grant o el grancanario Yeray Durán.

                                                                                             




0 comentarios:

Publicar un comentario