lunes, 2 de marzo de 2015

María Marcos se estrena a lo grande en Balboa


La corredora leonesa de la selección autonómica se impone en el Trail Balboa, punto de partida de la V Copa Diputación de León en su modalidad de carreras por montaña


La temporada de carreras por montaña comenzó el pasado domingo en la provincia leonesa. La tercera edición del Trail Balboa, en El Bierzo, inauguró la Copa Diputación, una competición que en 2015 albergará ocho pruebas, incluida la Carrera por Montaña Villalfeide-Polvoreda, en el mes de agosto, y que otorgará el título de campeón de Castilla y León.

La prueba berciana, marcada por el agua, contó con dos modalidades, una de 35 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel acumulado, y otra de 18 kilómetros y 2.800 metros acumulados. Precisamente, esta última prueba fue la valedera para el circuito provincial leonés y que ya cuenta con sus dos primeros líderes. En féminas, la hegemonía de momento le corresponde a María Marcos Escudero.

María Marcos, en el Trail Balboa 2015. /RAULÍN ÁLVAREZ La corredora leonesa de la selección autonómica Sport HG fue la mejor en Balboa, en un recorrido que planteó de menos a más hasta terminar a un gran nivel. "Me he visto fuerte y en la última bajada he podido dejar a mis rivales", comenta la corredora del equipo Interval. La leonesa dejó en la recta final de la prueba a las bercianas Susana Fernández y a María Beatriz Rodríguez (Interval Ponferrada) y llegó en solitario a la meta, con un tiempo de 2 horas y 15 minutos.

María se centrará ahora en ultimar su preparación para la carrera de Alto Sil, después de renunciar a iniciar la Copa de España en Miranda de Ebro el 15 de marzo. "Me duele porque me apetecía mucho, pero tenía el compromiso de ir a Alto Sil", asegura.

En la modalidad masculina, la carrera estuvo marcada por una serie de catastróficas desdichas, y en el papel de desafortunado de Lemony Snicket estuvo el corredor leonés Diego Alonso, quien cuando dominaba la carrera junto a Óscar Calero, se perdió durante casi 2 kilómetros, comenzando un intento de remontada posterior, que terminó con el corredor en segunda posición en la última bajada de la prueba, donde los pinchazos finalmente le relegaron hasta el décimo puesto.

El triunfo fue para Paco González (1 hora y 54 minutos), con diez corredores prácticamente en cinco minutos, prueba de la igualdad de la primera prueba de la Copa Diputación. El podio lo completaron el gallego Jesús Rodríguez (Club Trevinca) y Javier Castro.


Incombustible Arca 

En la modalidad más larga de la carrera organizada por el  Ayuntamiento de Balboa y el CD Bierzodeporte, el triunfo fue para Fernando Arca (2:56:34), seguido de Manuel Capitán, quien llegó a la meta con menos de medio minuto de retraso con respecto al ganador (2:57:03). El podio lo completó Jorge Luis Álvarez (3:05:35).

En el cuadro femenino, Albina Rodríguez, del Teleno, fue la ganadora, con una marca de casi 5 horas, después de desafiar al agua, el barro e, incluso, la nieve -que se dejó ver en algunos tramos-.


Siete pruebas más

Calendario V Copa Diputación de León. /TRAILCYL La Copa Diputación de León contará con siete carreras más en 2015. El circuito lo completan pruebas con unos requisitos de reglamento específicos y que se mueven entre los 19 y los 28 kilómetros y cuentan con unos desniveles acumulados de entre 2.200 metros y 3.480 metros.

La próxima parada de la competición será el 17 de mayo, en la decana Truchillas-Vizcodillo, una prueba de renombre que a buen seguro concentrará a grandes corredores de la Comunidad.
Para participar en la Copa Diputación hay que inscribirse de forma gratuita en la web www.copadiputacionleon.es. Los corredores podrán tomar parte en cualquiera de las 25 pruebas del calendario, tanto de asfalto como en montaña.

Al final de la Copa se entregarán unos trofeos y regalos, tanto en las categorías individuales como por equipos. En el caso de las carreras por montaña, se tendrán en cuenta las cuatro mejores puntuaciones, sumando, en su caso, todas ellas, a la clasificación general por equipos del conjunto de la Copa.

Los ganadores de la pasada edición en esta modalidad fueron los corredores de la selección autonómica Pablo Villa y María Marcos Escudero. La leonesa inicia la temporada como la terminó y es favorita a revalidar el título después de su buen comienzo en el Valle de Balboa


                                                                                    





0 comentarios:

Publicar un comentario