martes, 24 de marzo de 2015

“Lucharé por el oro con la selección autonómica”


El leonés Pablo Villa, nuevo campeón de España ISF, cree que el equipo castellano y leonés será el rival a batir en el Nacional de Autonomías de abril y se muestra “ilusionado” con su participación en la Copa del Mundo


Pablo Villa atraviesa un momento “dulce” en la montaña, pese a que admite que apenas lleva dos semanas de entrenamiento específico en esta disciplina.

Con las zapatillas aún de cross calientes, tras una buena temporada en esta disciplina, el corredor leonés se acaba de proclamar campeón de España del Skyrunner National Series en Vall del Congost, en la primera prueba de este circuito que también otorgaba el título nacional. “Es un orgullo inesperado, y ahora solo falta que se unifiquen los criterios para dar más valor al título de campeón del país, porque con tanto circuito uno no sabe a qué atenerse”, resume en una afirmación que refleja el sentir de muchos de los corredores y aficionados de esta disciplina deportiva.

Maite Maiora y Pablo Villa, campeones de España del Skyrunner National Series en Vall del Congost . /OCISPORT - Ya puede presumir de ser campeón de España…
 - Sí. Es un orgullo y un motivo para seguir trabajando, porque la verdad es que las sensaciones son inmejorables.

- ¿Esperaba levantar los brazos en Vall del Congost?
- No, ni mucho menos. Apenas llevo dos semanas de entrenamiento específico para competir en montaña, y me parecía demasiado pronto para estar entre los mejores. Si bien es cierto, la temporada de cross ha sido buena y me encuentro muy bien. De hecho, en la carrera del pasado domingo fui muy cómodo hasta los últimos ocho kilómetros. A partir de ese momento, apreté y pude ganar.

- Una más en su recién estrenado noviazgo con Salomon…
- (Risas). La verdad es que sí. No me puedo quejar. Las dos carreras que he hecho de montaña desde que estoy con ellos las he ganado, y la Peña de El Tren, que también sabía que iba a correr con ellos también la pude ganar. No me quejo.

- Además, Salomon también ha llegado con el pan de la selección española de carreras de montaña de la Federación de Atletismo… Existe una sensación rara con respecto a las selecciones, las distintas federaciones, los corredores… ¿Qué opinión tiene al respecto?
- Creo que es necesaria una unificación y regularización. Algo no va bien cuando al mejor corredor del mundo, que es Kilian, no le interesa estar en el Mundial. Estoy muy contento por la convocatoria, pero está claro que también estoy porque tanto Kilian como Tófol han renunciado a ir.

Pablo Villa celebra el triunfo en Villalfeide-Polvoreda, en 2014 . /FDMESCYL - En su caso, comparte atletismo y montaña, como demuestra que divide la temporada en ambos deportes. ¿No tiene miedo de que la montaña o el trailrunning se impregnen de ciertos vicios del atletismo?
- Sí, por eso la regularización debe ser concienzuda. A mí me preguntan mucho por este tema. Yo pregunto mucho por este tema, y es difícil llegar a una conclusión, aunque debe darte tarde o temprano.

-Mientras llega… ¿En cuál de todos los circuitos y calendarios se centrará Pablo Villa?
- No tengo un objetivo claro, más que el de tratar de cerrar un año natural disfrutando de todas las carreras en las que participe. Si bien es cierto, me hace especial ilusión la Copa del Mundo, con Transvulcania, Chamonix y Ultra Pirineu…

- También ha publicado que sus paisanos le verán dentro de poco en su tierra…
- Sí, sí. Si no ocurre algo raro, estaré en la Biosfera Trail y en agosto en el Campeonato de Castilla y León, en Villalfeide-Polvoreda.

- Será uno de los rivales a batir por el título de campeón autonómico corriendo en ‘casa’…
- (De nuevo, risas) Queda mucho, pero es una carrera que me hace especial ilusión y en la que me siento muy querido, un motivo más para darlo todo.


La selección autonómica, en el horizonte

Pablo Villa, junto al resto de la selección de Castilla y León de carreras por montaña. /JUAN J. LÓPEZ-TRAILCYL.COM - Centrados en Castilla y León, en un mes afronta con el equipo autonómico el Campeonato de España de Selecciones, también con título individual nacional para el ganador. ¿Cómo ve esta cita en Alhaurin El Grande, en Málaga?
- Con muchas expectativas. Creo que tenemos un equipo muy, muy potente. El fichaje de Alfredo Gil es una garantía de éxito, porque para mí está entre los dos o tres corredores mejores en distancias de maratón en la montaña. No tengo ninguna duda de que lucharemos por el oro.

- ¿Cómo se ve en el equipo?
- Creo que puedo hacer un buen papel, aunque todavía queda un mes. Si las sensaciones siguen como hasta ahora mismo, podemos dar una alegría a todo el mundo.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario