miércoles, 25 de marzo de 2015

Tres Valles, una apuesta mística en Las Batuecas


La élite nacional de las carreras por montaña se desafía este domingo en el estreno de una prueba salmantina que abre la copa provincial y que contará con más de 400 participantes, entre los que destacan Luis Alberto Hernando, Alfredo Gil o Vanesa Ortega


Tres Valles se ha convertido en una de las sorpresas agradables de la temporada en Castilla y León. La carrera por montaña del valle de Las Batuecas, en Salamanca, se estrena este domingo con un elenco de corredores de lujo y una gran expectación.

Cartel oficial I Copa de Salamanca de Carreras por Montaña . /FDMESCYL “Estamos muy ilusionados, porque creo que existe un clima místico, casi mágico, en torno a esta carrera, y ese era el objetivo”, indica Manuel J. Gómez, organizador de una prueba salmantina que debuta en el calendario autonómico con más de 400 participantes y que es el punto de partida de la I Copa de Salamanca de Carreras por Montaña.

La carrera, de casi 4.000 metros de desnivel acumulado y 35 kilómetros, partirá de La Alberca, a las 9:00 horas, para recorrer un trazado con tres importantes ascensiones y “un recorrido que descubrirá una zona de las más recónditas de España”, advierten desde la organización.

La prueba, con gran pendiente ascendente en los primeros kilómetros hasta llegar a la Peña de Francia (1.720 metros), recorrerá otros lugares considerados “mágicos” por la gente de la comarca salmantina, como el Paso de los Lobos o el Puente de La Yunta, antes de encarar la segunda subida de la jornada, en el Puerto de Monsagro, en el kilómetro 21. “Es a partir de este momento donde previsiblemente se decidirá la carrera. Se trata de una bajada muy técnica a la que sigue la última ascensión al Puerto del Portillo (1.320 metros), y es ahí donde los corredores de élite se jugarán la victoria”, explican desde una organización compuesta por el Club Deportivo Rincón de Oeste de Ciudad Rodrigo, el CD Sierra de Francia de La Alberca y el Grupo La Canchera, también de Ciudad Rodrigo.

Por su parte, la cita en La Alberca también contará con una modalidad más asequible, de 18 kilómetros y 1.600 metros de desnivel acumulado, pero que también se enfrentará a la temisa subida de la Peña de Francia, y que comenzará a las 9:30 horas.


Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultratrail

Luis Alberto Hernando . /FDMESCYL Tres Valles, que cuenta con la colaboración de Coca Cola y Powerade, irrumpe en el calendario nacional con un elenco de corredores de lujo. En la línea de salida de la prueba salmantina estará el campeón del mundo de ultratrail, Luis Alberto Hernando, número 2 del ranking internacional y figura de las carreras por montaña.

Será el principal favorito, aunque el burgalés compartirá protagonismo con otros corredores de ‘casa’ pero también de primer nivel, como los bejaranos Alfredo Gil y Álvaro García, ambos de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalad y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), colaboradora de la prueba y organizadora de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña.

Manuel Sánchez Capitán, el palentino Carmelo Revilla (selección Fdmescyl) o el vasco Egoitz Aragón (primer español en el prestigioso Tor des Geants, en 2014) completarán un cartel de favoritos, que también contará con corredoras de primer nivel, como la zamorana Alma de las Heras, la cántabra Gaby Sánchez o la campeona de España y favorita al triunfo, la extremeña Vanesa Ortega.

La carrera, que cuenta con el patrocinio del Hotel Abadía de Los Templarios, el Ayuntamiento de La Alberca y la Diputación de Salamanca, dispone de una jornada previa el sábado, que comenzará a las 18:00 horas en el teatro de La Alberca, en la Plaza Mayor de la localidad, prolegómenos que se incluirán en los actos de celebración del 75 aniversario de la declaración del municipio como Monumento Nacional. Este programa previo contará con una conferencia sobre naturaleza, a cargo de Aosnat (Asociación Oeste Salmantino Natural), enfocada al entorno natural de la Sierra de Francia y el Valle de Las Batuecas, así como una charla del doctor César Canales acerca de las lesiones más usuales en deportes como las carreras por montaña.

Imagen de la presentación de la primera edición de Tres Valles . /ROSA GÓMEZ-PHOTO ART



                                                                                             



0 comentarios:

Publicar un comentario