jueves, 28 de enero de 2016

"Estamos en estado de shock. Picos de Europa ha elevado las limitaciones. Pinta mal"




El Parque Nacional comunica a La Travesera que prohíbe las carreras nocturnas y que no se celebrarán dos pruebas en el mismo día. La cita cantábrica aplaza la apertura de inscripciones hasta "la evaluación" del impacto en un evento que se queda en el aire




La Travesera Integral Picos de Europa, carrera por montaña referente en la Cordillera Cantábrica fijada para el 11 de junio, pende de un hilo.

La organización de la carrera asturiana, con impacto nacional e, incluso, internacional, realizó un comunicado en la noche del pasado miércoles para anunciar que se aplaza la apertura de inscripciones para la prueba, periodo que comenzaba el jueves 28 de enero. "Ante el avance recibido por parte del Parque Nacional de Picos de Europa sobre las condiciones que se impondrían a dichas pruebas en su edición de este año, dado el calado y trascendencia de las mismas y su segura relevancia para el desarrollo de estas, nos vemos obligados a aplazar las inscripciones de la Travesera y la Traveserina hasta nuevo aviso", indican desde la carrera.

Aunque la dirección de la prueba no ha recibido una información oficial del Parque -respuesta que se espera para los próximos días-, fuentes del Ejecutivo han comunicado a la Travesera una serie de resoluciones que han dejado atónitos a los organizadores de la carrera asturiana. "Estamos en estado de shock. Han resuelto prohibir las carreras nocturnas y que no se pueden celebrar dos carreras el mismo día", afirman con perplejidad. "No sabemos el alcance de dicha resolución y en qué medida nos afecta, pero pinta mal", admiten desde La Travesera.

Corredores en la Travesera. /WIKILOC Las primeras valoraciones de Picos de Europa afecta directamente a la carrera cantábrica de 70 kilómetros y 13.145 metros de desnivel acumulado. El programa de la cita anuncia la salida de la misma para la medianoche del sábado 11 de junio de Covadonga, con buena parte de la prueba de carácter nocturno con un trazado íntegro en el Parque Nacional.

La segunda resolución que afecta a la prueba es la de la posibilidad de que dos pruebas se llegasen a celebrar en la misma jornada. Y es que la dirección del Parque ha recibido la petición de Ocho Lunas -carrera por etapas que quiere celebrar su primera edición en 2016- para las mismas fechas que la Travesera. "Para evitar males mayores, se ha decidido suspender las inscripciones. Estamos en estado de Shock y no es el mejor momento para hacer valoraciones", subrayan con desazón desde una prueba astur que cumple en 2016 su décimo tercera edición, con 310 dorsales disponibles.


La proliferación de carreras en Picos, "un problema" 

Picos de Europa. /WIKILOC Además de los motivos esgrimidos por el Parque en el mensaje remitido a la Travesera, fuentes cercanas a la carrera aseguran que el problema de fondo radica en la proliferación de carreras en los Picos de Europa. "Se están realizando cada vez más carreras y quieren cortarlo", aseguran.

Los problemas derivados de la carreras por montaña con los espacios naturales no son nuevos, y el auge de este deporte y el número de pruebas se han traducido en otras controvertidas decisiones, como por ejemplo en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con la limitación de carreras, de participantes y de recorridos.




 


3 comentarios:

  1. Sencilla solución: decir que es una prueba de CAZA y ya veréis como os autorizan lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que hubiera una regulación. De esta forma se tendran mas argumentos para que otras actividades, como la caza, tambien tengan su regulación. Por otro lado hay que denunciar la masificación de eventos y el afan de economico que tienen algunos aroganizadores que no respetan ni contemplan el impazto que podrucen en el medio, y ademas la falta de control en los participantes poniendoles en riesgo al no regular unos minimos fisicos y técnicos para su participación.

    ResponderEliminar
  3. El "impazto" con "z" es que desde un despacho algunos cobren su sueldo de funcionarios firmando simplemente una prohibición y sin hacer bien su trabajo, que pasaría primero por ver cómo gestionan los Trails nuestros vecinos franceses. Lo que más me molesta es que se disfracen de ecologistas para justificarse.

    ResponderEliminar