viernes, 26 de febrero de 2016

Alto Sil en versión estadounidense



El californiano Zach Miller lidera un elenco de figuras para la prueba berciana, que contará también con Manuel Merillas, el rumano Ionut Zinca y Oihana Kortazar. La cita de Santa Cruz del Sil estrena su designación como mejor carrera de 2015 el fin de semana del 19 y 20 de marzo



La octava edición de la Carrera por Montaña Alto Sil, que se celebrará los días 19 y 20 de marzo en Santa Cruz del Sil (León), contará con un elenco internacional de figuras en su línea de salida.

La prueba, que cuenta con el patrocinio de Lurbel, Top Trail, AC Hoteles y Prozis entre otros pequeños colaboradores, tendrá acento estadounidense en 2016. El californiano Zach Miller (27 años) será uno de los referentes en la cita berciana, junto a otra grandes figuras de las carreras por montaña, como el corredor local Manuel Merillas o el rumano Ionut Zinca, más acostumbrados a dejarse ver en la comarca del Sil.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA Miller, quien en 2015 buscó la sorpresa en Transvulcania ante Luis Alberto Hernando -durante muchos kilómetros la protagonizó-, puede presumir de su triunfo en la Lake Sonoma 50 en 2014, en su California natal y contra corredores de talla internacional llegados de los cinco continentes.

El norteamericano será uno de los alicientes de una carrera que promete sorpresas para la presente edición y que contará con 32 kilómetros de distancia y casi 4.000 metros de desnivel acumulado. Junto a él, el berciano Manuel Merillas defenderá el pabellón local, en una de las primeras carreras a las que se enfrente el de Valseco en la temporada 2016.

Ionut Zinca -ganador en 2013-, será otro de los dorsales a tener muy presentes en la carrera de Santa de Cruz del Sil, máxime cuando el rumano puede presumir de ser uno de los primeros clasificados en el novedoso ranking de la ITRA (International Trail Running Association), con 911 puntos, seguido de otros ilustres que también estarán en el Sil el 19 y 20 de marzo, como Aritz Egea, Fernando Arca, Santi Obaya, Antonio Alcalde o Walter Becerra.

Entre los elegidos a poder optar al triunfo en la designada como mejor carrera de 2015, también estará el británico Matthew Roberts, o los salmantinos Álvaro García y Manuel Sánchez Capitán, quienes tratarán de dar guerra en una cita que contará con premios en metálico, y por los que el vencedor y vencedora se embolsarán 1.000 euros respectivamente.

El también salmantino Alfredo Gil, vigente ganador de la carrera, finalmente no podrá acudir a su cita en el Sil, al tener un compromiso con su marca deportiva.


Oihana Kortazar, en su carrera fetiche 

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA Alto Sil también podrá presumir en 2016 de despedir el invierno con la flor innata de las corredoras por montaña a nivel nacional e internacional. La vasca Oihana Kortazar volverá a ser una de las favoritas en La Campona o el Pico Negro. "Para Oihana, Alto Sil es una carrera fetiche, y solo podemos agradecérselo", explica Manuel Díez 'Lolo', organizador de la prueba con la colaboración del Ayuntamiento de Páramo del Sil.

Junto a la corredora de Salomon, también estará en Santa Cruz del Sil la cántabra Azara García, vigente campeona de Europa de Skyrunning en Zegama; o la corredora que fue la revelación junto con Azara de la pasada temporada, la madrileña Paula Cabrerizo.

Todas ellas también se sitúan en las primeras clasificaciones del ranking internacional de la ITRA, organización de la que forma parte este año Alto Sil.

Ellos y ellas liderarán una carrera con medio millar de corredores deseosos de coronar una prueba que está de enhorabuena tras el acuerdo de patrocinio con la firma Lurbel.






1 comentarios: