sábado, 19 de marzo de 2016

Fin de semana de altura en el Alto Sil




Las actividades comienzan este sábado con el Kilómetro Vertical al Bovia. El domingo, turno para el plato fuerte, con la octava edición de la considerada como mejor carrera por montaña de 2015, con más 30 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado



Con el equinoccio de primavera, llega una nueva edición de la Carrera por Montaña Alto Sil. La última cita del invierno, que tradicionalmente abre la temporada de este deporte -cada vez más difuminada entre fechas y pruebas-, regresa a la palestra con un fin de semana completo de actividades, que culminará el domingo 20 de marzo la octava edición de la prueba en línea, de más de 30 kilómetros de distancia y 4.000 metros de desnivel acumulado.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA "Estamos muy agradecidos al galardón de mejor carrera, pero lo más importante es que se trata de un acontecimiento muy beneficioso para la zona y la comarca del Sil", señala Manuel 'Lolo' Díez, director de la carrera de Santa Cruz del Sil, que contará con medio millar de participantes.

Lolo, junto al alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, presentó la cita berciana el pasado jueves, en compañía de dos de los corredores que mantendrán ese espíritu internacional que ha caracterizado siempre a la carrera, los estadounidenses Zach Miller y Leah Maher.

Precisamente, Miller, uno de los 'rookies' del pasado año, con su eclosión en Transvulcania, reflejó en la rueda de prensa realizada en el Hotel AC -patrocinador del evento, junto a Lurbel y Prozis-, que su idea es prodigarse en más pruebas europeas "por su carácter técnico", con respecto a las carreras de su país. "Alto Sil es una prueba ideal para este propósito", explicó el norteamericano, uno de los favoritos al triunfo junto al bejarano Alfredo Gil -vencedor en 2015- o Aritz Egea, Fernando Arca, Santi Obaya, Antonio Alcalde o Walter Becerra.

Entre los elegidos a poder optar al triunfo en la designada como mejor carrera de 2015, también estará el británico Matthew Roberts, o los salmantinos Álvaro García y Manuel Sánchez Capitán, quienes tratarán de dar guerra en una cita que contará con premios en metálico, y por los que el vencedor y vencedora se embolsarán 1.000 euros respectivamente. “Es la gran novedad de este año”, recordó Lolo Díez, quien incidió en que se trata de una medida “para que los corredores vean recompensado su trabajo y esfuerzo”.


Nieve por encima de los 1.200 metros de altitud

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA La carrera por montaña en línea, plato fuerte del programa, comenzará el domingo a las 9:00 horas en la plaza de Santa Cruz del Sil, y está previsto que los primeros clasificados regresen a la meta antes de que se cumplan las tres de prueba, aunque este tiempo puede estar marcado por la meteorología, ya que la Agencia Estatal advierte de posibles nevadas por encima de los 1.200 metros de altitud en la zona.

De hecho, la dirección de carrera ha advertido a los participantes que será obligatorio el uso de cortavientos, gorro y guantes, ante temperaturas que pueden oscilar entre los -2 grados y los 10 grados centígrados.

En lo relativo a la participación femenina, destacan los nombres de Nerea Martínez, primera ganadora de la cita del Sil; Oihana Kortazar, triple campeona de la prueba; o Azara García, sin descartar la posible presencia de Paula Cabrerizo, corredora revelación de la pasada temporada y recientemente incorporada por el equipo Salomon.

Las actividades del fin de semana comienzan este sábado, a partir de las 9:30 horas con el Kilómetro Vertical al Bovia desde Salentinos. Además, desde las 10:00 horas tendrá lugar en Páramo del Sil la carrera infantil, en la que se espera repetir la alta participación de ediciones anteriores. .






0 comentarios:

Publicar un comentario