lunes, 4 de abril de 2016

Cinco años creando carrera en Miranda



La Carrera por Montaña de Miranda de Ebro cumple su primer lustro como "un referente" de este deporte en la Comunidad y con la vitola de reconocimiento nacional tras acoger en 2015 la Copa de España



"Tan solo éramos un grupo de conocidos a los que nos gustaba el monte". "Salíamos, quedábamos, íbamos a otras carreras...". Son los testimonios de un origen. De estas frases, de estos pensamientos han pasado ya más de cinco años, y ahora toca celebrarlo.

Miranda de Ebro celebra este domingo 10 de abril (9:00 horas) la quinta edición de una de sus pruebas deportivas de más reconocimiento a nivel autonómico y nacional. La V Carrera por Montaña de Miranda de Ebro "comenzó como una aventura apasionante", afirma su director, Sergio Sánchez, y se ha convertido en un desafío que cumple con todos los cánones de un deporte que ha disparado su interés casi al mismo tiempo que se ha desarrollado la prueba mirandesa.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA "Se trata de un deporte que aúna el deporte con la posibilidad de conocer parajes naturales de gran belleza, y eso anima a participar", explica Sergio, cabeza visible de una organización que lidera el Club Mirandés de Montaña.

La cita mirandesa, que este domingo volverá a repetir el recorrido que la llevó a acoger el inicio de la Copa de España de Carreras por Montaña en 2015, con 34 kilómetros y 3.400 metros de desnivel acumulado, contará con 350 participantes y tendrá a Felipe Artigue, de la selección de Castilla y León, como uno de los grandes favoritos al triunfo, pese a la 'paliza' de haber participado en el Campeonato de España de Ultra, el pasado sábado.

La carrera en 2016 no formará parte de ningún circuito, una novedad con respecto a anteriores ediciones. Sin embargo, esta característica no ha restado la devoción y el empeño de la organización para dar "el mejor servicio a los corredores".

Acostumbrada a protagonizar el inicio de la Copa de Castilla y León o la nacional en 2015, Miranda no renuncia incluso a acoger el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) en 2017. "Somos ambiciosos y queremos seguir mostrando a los corredores que Miranda cuenta con un entorno desconocido y digno de la mejor carrera", explica Sergio Sánchez en relación a los cada vez más conocidos Montes de San Juan, con el Monte Fuerte (927 metros), Peñalrayo (959 metros) y la Cruz de Motrico (851 metros) como principales referentes.


Palmarés de lujo

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA La nieve, el sol, la lluvia... han protagonizado las primeras cuatro ediciones de una carrera en la que se han formado corredores de la talla del local Felipe Artigue o el salmantino Álvaro García, o en la que el granjeño David López Castán ha elevado su palmarés y trayectoria.

Concentración de selecciones autonómicas, de unión entre corredores vascos y castellanos y leoneses o de inicio de temporada para deportistas ávidos de retos en "entornos inolvidables". "Somos una carrera modesta, pero que disfruta colocando a Miranda en el mapa. Es un orgullo que gracias a nuestro trabajo, conozcan a la ciudad por la carrera, y todo el mundo se acuerde de los Montes de San Juan", afirma Sergio Sánchez.

La carrera mirandesa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local, la Diputación de Burgos, Aciturri, Polynt Composites y Centro Dietético Miranda, repetirá además este domingo la modalidad junior. "Se trata de una forma de incentivar a la cantera, además de dar la posibilidad a todo el mundo de iniciarse en una prueba más asequible", señalan desde la organización.

Esta modalidad dispone de un circuito de 13 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado.

Alma de las Heras, ganadora de La Paramada 2016. /IÑAKI SOLA

























0 comentarios:

Publicar un comentario