miércoles, 1 de junio de 2016

Con un par... de Aubesos


Joel Aubeso eclosiona en la montaña y sigue los pasos de su padre, reputado corredor de ultrafondo. "Si no estuviera él, seguiría pifiándola", admite el joven burgalés de tan solo 22 años, reciente ganador de la exigente Integral de Valdecebollas


http://www.columbus-outdoor.com/

Esta va a ser su temporada, te lo digo yo". Con esta frase premonitoria, un reputado corremontes -de esos de ojo de lince y vista de pájaro- auguraba el futuro más próximo de Joel Aubeso.

De casta le viene al galgo, que se dice coloquialmente, y en el caso del joven burgalés de tan solo 22 años, su pasión y rendimiento en la montaña y en las pruebas de resistencia, llegan heredados de Jordi Aubeso, su padre, un especialista en pruebas de ultrafondo, con grandes resultados en el mundo de las carreras por montaña.

El pasado domingo, en Barruelo de Santullán, Joel sucedió a su progenitor a la hora de cruzar la meta. Era la confirmación de una trayectoria ascendente, que alcanzó un primer punto de inflexión para el joven sub 23 de la selección castellano y leonesa de trailrunning. "Era un reto y un test para el próximo Campeonato de España de junio", explica Joel, quien admite que necesitó de "un empujoncito de Jordi" para terminar de creérselo.

Joel Aubeso, en la IX Integral de Valdecebollas. /FERNANDO CUEVAS "Cuando me iba solo detrás del primero, en el kilómetro 10, me dijo —Acuérdate de lo de hace dos años—, y ya con eso comprendí cuál era la estrategia a seguir", explica Joel. Y es que su padre, gran estratega, a juicio de su hijo, había ganado hace dos años la Integral de Valdecebollas con un planning conservador, para llegar a la última ascensión -de tres kilómetros- con piernas, y apostar por su fortaleza subiendo para llevarse el triunfo ante el local Carmelo Revilla.

En este caso, fue su hijo el que hizo lo mismo con el zamorano Santiago Mezquita para superarle subiendo y llegar con un escaso margen a Barruelo de Santullán. Era su confirmación. Su primer gran triunfo, pero él se acordaba de su padre nada más cruzar la meta. "Si no es por Jordi, a lo mejor atacó en otro punto, y la vuelvo a pifiar", señala el burgalés, quien asegura que su despegue deportivo tiene que ver más con la experiencia adquirida y los consejos de su padre, que con el entrenamiento.

"No he cambiado nada con respecto al año pasado. Todo es lo mismo, pero he aprendido de los palos", indica en relación a varapalos como los sufridos la pasada temporada en Transgrancanaria o Transvulcania. "Conozco mejor mi cuerpo. En La Palma fui a por el maratón, pero apreté demasiado en la parte corrible y luego vino esa bajada larguísima a Tazacorte y mi cuerpo dijo basta...", recuerda. "Jordi me habla, me aconseja, come, bebe. Antes a lo mejor no paraba en algunos avituallamientos que ahora no me saltaría nunca", confiesa.

El resto forma parte de la genética Aubeso. De esa generación de deportistas con unas condiciones privilegiadas y un estilo de vida inculcado desde pequeñitos. "Mi hermano pequeño ya nos acompaña a los entrenamientos, aunque vaya en bicicleta", agrega Joel. "El deporte está muy presente en nuestro día a día, y nos movemos con él. Mi hermana Neus nada, y siempre que podemos vamos a arroparla, al igual que hace ella con nosotros. Quizá la que más se pueda quejar sea mi madre, ya que antes mi padre hacía más asfalto y en vez de ir a Barruelo, pues iba con él a Berlín, a Barcelona...", bromea Joel.

http://www.columbus-outdoor.com/


Embalado hacia el Campeonato de España y debut en la ultradistancia

Jordi y Joel Aubeso, en la VII Integral de Valdecebollas. /TRAILCYL Joel, quien hace apenas tres años seguía disfrutando con el balón de fútbol, al cuál abandonó "por un kilómetro vertical", sueña ahora con convertirse en campeón de España promesa. "La Integral de Valdecebollas era un test para el Maratón Alpino Madrileño, donde acudiré con la selección de Castilla y León", afirma. "El objetivo es estar arriba en mi categoría, pero luego pueden pasar mil millones de cosas. Hay que ser prudente, aunque atravieso un buen momento", admite el burgalés.

El joven corredor estará en el equipo autonómico junto a muchos de los que han sido sus referentes junto a su padre: Miguel Ángel Heras, Pablo Villa, incluso Raúl Cámara. Precisamente, Cámara -paisano de Joel- se sumó a los vaticinios de aquel corremontes que veía 2016 como el año del relevo Aubeso. "Está como un tiro. Miraba hacia atrás en la recta final, porque no sabía si ya venía. Nos va a pasar a todos por la derecha", afirmaba Raúl el pasado 8 de mayo, en el Campeonato de Castilla y León, cita en el K-22 Peñalara, en la que Joel fue el mejor promesa y el tercer clasificado en la modalidad absoluta.

El calendario de Joel, un puzzle que no siempre encaja y que se mueve por sensaciones en muchas ocasiones, puede tener otra pieza en la Montaña Palentina próximamente. "La verdad es que me lo estoy planteando, pero lo veo factible. Me gustaría iniciarme en larga distancia en el I Ultra Montaña Palentina, que además este año estrena el Campeonato de Castilla y León", sorprende Aubeso. "Son 70 kilómetros, pero si en la mitad no puedo más, me cojo los bastones y para adelante", añade consciente de una distancia de momento desconocida para su cuerpo, pero intrínseca en su genética.


Proyecto #FlyGas

Jordi y Joel Aubeso, en la Everest Trail Race de 2012. /JORDI VILA Con un par de Aubesos también se puede entrenar todos los jueves en Burgos. "Hemos creado una grupeta de entrenamiento para hacer lo que más nos gusta", indica Joel. "Los jueves, a las 20:00 horas, nos juntamos en una plaza de nuestro barrio -la barriada burgalesa de Yagüe- y hacemos dos grupos de trabajo", subraya. "Unos hacen una hora más o menos, y los que ya podemos darle algo más de zapatilla, hacemos una tiradita de 14 o 15 kilómetros".

Se trata de una nueva forma de promocionar los valores y el deporte tal y como lo entienden estos dos corredores, que crean escuela, ya sea en aquel desembarco en el Everest, con la Everest Trail Race de 2012; o en Barruelo de Santullán, donde copan el palmarés de la Integral de Valdecebollas desde hace tres años, con los galones de Jordi y una estirpe muy prometedora.




1 comentarios:

  1. Menudo fenómeno está hecho! Creo que ya se ha sacado el abono podium para los próximos años!!

    ResponderEliminar