viernes, 5 de agosto de 2016

Rutas imprescindibles para practicar Trailrunning en Castilla y León



Columbus recomienda nueve rutas imprescindibles para practicar trailrunning de forma segura en Castilla y León



http://www.columbus-outdoor.com/

Correr se ha convertido en una de las prácticas deportivas más realizadas por las personas en su tiempo de ocio. La montaña o los espacios naturales son de los entornos más entretenidos y elegidos para hacerlo.

Para disfrutar en las mejores condiciones y de manera segura de esta actividad, la marca Columbus ofrece una interesante variedad de accesorios en su nueva línea de trailrunning. Estar bien equipado es un punto muy importante a la hora de emprender nuevas travesías. 

¿Dónde practicar trailrunning en Catilla y León? Le recomendamos nueve recorridos con características muy variadas.

Subida al Pico Zapatero. /CARLOS MARTÍNEZ Ávila - La Subida al Pico Zapatero. 
Recorrido circular de 22 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo con salida y llegada en el municipio de Sotalbo. Se trata de una ruta que alterna pinos centenarios en las zonas más bajas del trazado, con áreas de pedreras y grandes rocas en los aledaños del Pico Zapatero (2.158 metros), justo en la mitad del recorrido (kilómetro 10), incluido un espectacular cresteo a más de 2.000 metros. Zonas como el arroyo El Picuezo, la propia cima del Pico Zapatero, la fuente Cabeza del Gallo o el Castillo de Manqueospese, en la recta final, otorgan un variado paisaje al corredor.



Subida al San Millán. /TRAILCYL Burgos – La Subida al San Millán. 
Situado en el corazón de la sierra de la Demanda, tiene como cima el pico San Millán, cumbre más alta de la provincia de Burgos con sus 2.131 metros. El recorrido, de 29 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, parte de Pradoluengo para introducirse en un frondoso pinar que llevará al corredor por una ruta siempre ascendente hasta un cortafuegos (1.331 metros), que tras un fuerte descenso llega hasta el río Oropesa, el cual no se perderá de vista durante varios kilómetros.

La senda vuelve a ascender entre hayedos y pinares en una zona de gran belleza hasta el alto de Remendía (1.836 m.). A partir de aquí, la carrera prosigue por la arista que separa las localidades de Fresneda de la Sierra y Santa Cruz del Valle Urbión hasta alcanzar la cima del San Millán (2.131 m), donde nos encontraremos en mitad de recorrido, habiendo pasado por Mojón Alto (1.875 metros) y Cabeza Aguilez (2.033 metros). La segunda mitad del recorrido discurre inicialmente por la misma senda de subida, pero ahora en descenso.


Transvaldeónica. /TRAILCYL León – La Transvaldeónica. 
La ruta se desarrolla en el Macizo de los Urrieles, en los majestuosos Picos de Europa. Con 25 kilómetros y 4.000 metros de desnivel acumulado, el corredor se enfrenta a un trazado de gran complejidad técnica, sobre todo en la primer parte de la carrera, a la que luego completarán frondosos bosques de hayas que caracterizan el valle de Valdeón.

La salida se efectúa en Posada de Valdeón, y en paralelo al río Cares se llega hasta el mirador del Tombo, desde donde se iniciará la subida más fuerte de todo el recorrido con 1.300 metros de desnivel positivo, de Cordiñanes hasta las Colladinas (2.160 metros). La rienda de La Sotín, la vega del mismo nombre, Torre Friero y las vistas de Peña Santa hacen mágica la ascensión hasta el refugio Diego Mella en Collado Jermoso. Tras varios kilómetros, un laberinto de roca llevará al corredor hasta el alto de la Canal (2.030 metros), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, para iniciar un técnico descenso por la Canal de Remoña, para salir del Macizo Central de los Picos de Europa y llegar a Santa Marina de Valdeón, desde donde se iniciará el regreso a Posada.


Integral de Valdecebollas. /FERNANDO CUEVAS Palencia – Integral de Vadelcebollas. 
La maratón de montaña dispone un recorrido de 42 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado en el interior del Parque Natural Montaña Palentina, con salida y llegada en Barruelo Santullán. La primera parte de la prueba tiene como objetivo llegar hasta el Pico Valdecebollas (kilómetro 21). Tras un breve recorrido circular, los corredores deberán tomar la Senda de la Pedrosa hasta Brañosera, y subir por el bosque hasta Valdepicos, cruzar las praderías de Pamporquero y llegar hasta el Valdecebollas.

Una vez coronada la carrera, el trazado plantea un entretenido cresterío hasta Peña Rubia, desde donde se iniciará el descenso hasta La Collada. Con dirección a Salcedillo, la bajada, sin senda y marcada por el agua, se inicia la parte final de la cita palentina, con el bosque de Valberzoso como último respiro antes de ascender hasta el alto del Pical y regresar a Barruelo de Santullán.


Tres Valles. /SOLETE CASADO Salamanca – Tres Valles, de la Peña de Francia al místico valle de Las Batuecas. Un recorrido de más de 36 kilómetros y 4.100 metros de desnivel positivo, rodeado de la magia que desprende La Alberca, epicentro de la carrera y la totalidad de la comarca de la Sierra de Francia. La ruta se dirige en su primera parte hasta el techo de la carrera, en la Peña de Francia (1.720 metros), para recorrer después otros lugares considerados “mágicos” por la gente de la comarca salmantina, como el Paso de los Lobos o el Puente de La Yunta, antes de encarar la segunda subida de la jornada a la mesa del Francés y antes de llegar a ese valle encantado de Las Batuecas, en una bajada muy técnica, con grandes placas de roca en su parte final.

La ascensión al Puerto del Portillo (1.320 metros) desde Batuecas apuntala una ruta exigente que finaliza de nuevo en La Alberca.


K-22 Peñalara. /TRAILCYL Segovia – K-22 Peñalara. 
La carrera segoviana del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se desarrolla en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Más de 23 kilómetros de recorrido, con 3.000 metros de desnivel acumulado y una ruta que tiene su primera ascensión en la denominada Silla de Rey, desde la que se contempla la majestuosidad de la realeza de la villa segoviana. Desde este punto, el corredor desciende por una senda antes de reemprender la subida hasta La Chorranca y regresar por la Majada del Tío Blas hasta la cara este del Parque por Fuente Plata.

Tras dejar atrás los aledaños de los jardines de La Granja, se inicia la subida hasta Fuente Infante (1.820 metros), cuyo espectacular descenso, con zonas de gran dificultad técnica y mucha agua, devuelven el recorrido hasta el Real Sitio.


Arganza Trail Cañón del Río Lobos. /TRAILCYL Soria - Arganza Trail-Cañón del Río Lobos. 
Con salida y llegada en San Leonardo de Yagüe, la carrera soriana dispone de 30 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado, con un bonito recorrido entre pinares y bajo el influjo del silencio del Parque Natural del Cañón del Río Lobos al oeste. El trazado comienza con la ascensión al Monte San Cristóbal (1.289 metros), que se coronará en el kilómetro 5 y en una posterior ocasión, aproximadamente en el 24, por la sinuosa Senda de Los Elefantes.

Para recuperarse del sofocón qué mejor que disfrutar de las sendas paralelas que cruzan el Cañón del Río Lobos durante aproximadamente cuatro kilómetros de unas vistas privilegiadas, posiblemente acompañadas de una buena dosis de agua.


La Paramada. /IÑAKI SOLA Valladolid - La Paramada. 
En la provincia más plana de España se esconde algunos recónditos lugares, como este trazado en los términos municipales de Geria y Simancas, en el inicio de los Montes Torozos. Con un trazado de poco más de 20 kilómetros y casi 900 metros de desnivel positivo, la carrera vallisoletana se presenta como una oportunidad de oro para practicar el trailrunning. Con un recorrido denominado como 'rompepiernas' dispone de explosivas ascensiones con fuertes pendientes, pero de no más de 50 metros de distancia. La primera parte de la carrera concentra buena parte del desnivel, con una senda entre pinos y con muchas partes de carrera por la ladera de los cerros gerianos. Ideal para correr en primavera con el destacado verdor del cereal de Tierra de Campos.

Carrera por Montaña de Sanabria. /TRAILCYL Zamora - Carrera Por Montaña de Sanabria. 
La joya del Parque Natural del Lago de Sanabria. La cita ofrece un recorrido de poco más de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado que nace bajo la atenta mirada del Monasterio de San Martín de Castañeda. Con la estructura románica en el retrovisor, los corredores se dirigirán hasta el Refugio de la Agrupación Montañera Zamorana en las afueras del municipio sanabrés, antes de emprender el técnico descenso de la Senda de los Monjes. Este abrupto sendero, marcado por las abundantes rocas y el agua, es una de las señas de identidad de una prueba que bordea el majestuoso Lago de Sanabria.

Tras el descenso, para el que es necesario una buena dosis de habilidad, los aledaños de Ribadelago -aquel municipio marcado por la tragedia de 1959- marcan el recorrido que llevará a los corredores hasta la ascensión al Pico Fraile (1.466 metros). Con varias lagunas a uno y otro lado de la senda, la carrera emprende el regreso a través del Cañón de La Cárdena, un nuevo descenso de carácter técnico, en el que los helechos dotan el camino de un encanto especial -para aquellos que sean capaces de apartar los ojos del camino-. De nuevo en Ribadelago, se repite el trazado, pero esta vez con la Senda de los Monjes como ascenso hasta el refugio zamorano.


Nueve recorridos que no se pueden perder aquellos apasionados del Trail Running que buscan emprender nuevos desafíos.

http://www.columbus-outdoor.com/





 

0 comentarios:

Publicar un comentario